Rafael  Montemayor

Luthier especializado en la construcción de instrumentos de arco y en la restauración de instrumentos históricos

Trabajos de Construcción y Restauración: (Estamos editando...)


 


Aquí puedes ver el proceso.

Trabajos de restauración de un violín español del siglo XVIII.   

El instrumento presentaba muchísimas roturas. Sobre todo en la tapa superior y en la tapa trasera. Había sido rebarnizado con una laca sintética y colorante a base de anilinas. El barniz original estaba debajo de esa laca casi en su totalidad. Los contra-aros, construídos con la técnica de la guitarrería tradicional, no eran todos originales, e incluso llegaban a faltar en algunas zonas. Las roturas habían sido reencoladas varias veces.

Existen varias restauraciones a lo largo de los siglos, quedando algunas aun presentes: los tacos a cola de milano incrustados, por ejemplo.... Por dentro, el instrumento presentaba pastas de sellado y "mermeladas" variopintas a base de colas orgánicas, colas sintéticas, serrines, tierras, licopodio y demás...


Parte 1
Parte 2

Tapa de Violonchelo construída en Madrid en 2014.

Trabajo de construcción para la restauración de un instrumento antiguo, cuya tapa no podía ser restaurada por el exceso de daños.

Pincha las fotografías para ver los videos que muestran su proceso constructivo.















En esta sección podéis ver algunos trabajos tanto de Construcción de Instrumentos como de Restauración.



Aquí puedes ver el video.

Viola construída por mí entre los años 2010 y 2011.

Aquí podéis ver parte de los procesos constructivos de este instrumento envejecido, además de escucharlo en un concierto ofrecido por su propietaria en Berlín (2012)




G.B. Rogeri 1705

Violín G.B. Rogeri 1705


Construcción de un puente a medida para este instrumento de la luthería clásica italiana, un Giovanni Battista Rogeri de 1705. Escuela de Brescia. Este instrumento lo toca actualmente el Concertino de la Ópera de Madrid.



¿Quieres conocer como suena?

Violín Montemayor

Este violín fué construído entre 2008 y 2010, utilizando la técnica italiana del "intarsio" (incrustaciones). Este instrumento lo suelo prestar a profesionales para su estudio y conciertos. Es un instrumento con una gran sonoridad... Durante una temporada estuvo en las estupendas manos de Eszter Stankowski, y con él dió unos cuantos conciertos.