Rafael  Montemayor

Luthier especializado en la construcción de instrumentos de arco y en la restauración de instrumentos históricos

Curriculum:

Desde muy joven comienzo a interesarme por los trabajos de talla en madera, a la vez que lo compagino con estudios musicales en la especialidad de violín y estudios de pintura, principalmente acuarelas y oleos.

 En 1990 comienzo a realizar mis primeros trabajos específicos de luthería, en un principio de manera autodidacta.  Y ya en 1992, con el afán de encontrar una óptima formación, me traslado a vivir a Cremona, Italia, inscribiéndome en el I.P.I.A.L.L. (Istituto Proffessionale per L’Artigianato Liutario e del Legno) Antonio Stradivari.  

En 1993, compaginando con mis estudios de Luthería en el IPIALL de Cremona, comienzo a trabajar en el taller del Maestro G. Grisales de la misma ciudad italiana.

.   

En mi experiencia profesional constan también estos Master:

  • Restauración y mantenimiento de arcos:  Restauración de la vara, de la nuez y su tornillería. Encrinado y guarniciones.

  • Master dedicado a materiales y técnicas de barnizado artesanal de instrumentos musicales de cuerda: Preparación de barnices artesanales a base de resinas naturales. Técnicas de barnizado de instrumentos musicales. Medidas de seguridad y protección

  • Master impartido por Charles Beare sobre técnicas modernas de restauración de instrumentos musicales de arco: Nuevos materiales, técnicas de reintegración de barnices con pigmentos y soporte, la ética en la restauración de instrumentos históricos.



He participado activamente en las actividades de organización del Museo de Instrumentos musicales del IPIALL en Cremona, así como en la organización y montaje de la muestra “La Nascita del Violino” en la Ciudad de Pegli (Génova), cuyo exponente principal fue el famoso Guarneri del Gesú de 1742, utilizado por Nicolo Paganini en su carrera virtuosística, y conocido con el sobrenombre “Il Cannone di Paganini”. 

Entre los años 1994 y 1998, realizo numerosos trabajos de restauración para algunos luthiers de Cremona y Alemania.



En 1995, participo en un proyecto internacional, junto con el polifacético artista italiano Davide Mosconi (Fotógrafo, Diseñador y Músico), el Maestro Luthier Giorgio C’è y mi compañero A. Caballero, en el proyecto y construcción de un Arpa Eólica que se colocaría en un Palacio Real de Katmandú que estaba siendo restaurado y dónde Davide Mosconi estaba realizando trabajos de diseño junto con el equipo de arquitectos.

Este proyecto estuvo apoyado por la FIAT, en cuya Galería del Viento de (Mirafiori) Turín se probó el instrumento con un óptimo resultado y una gran repercusión en los medios de comunicación italianos.

Por la colaboración activa en el diseño y construcción de esta Arpa Eólica, recibo el premio y beca de la Fundación Walter Stauffer de la Ciudad de Cremona en noviembre de 1995.


Durante este mismo año, realizo un Stage de Restauración de instrumentos históricos en el taller de Bernard Millant – Le Canú en París, en la conocida Rue de Rome, trabajando con instrumentos de gran prestigio.


 


En el curso escolar 95/96 obtengo el Título de Luthier otorgado IPIALL, Antonio Stradivari de Cremona con el reconocimiento del Estado Italiano. 

Durante los años 1996 y 1997, hago trabajos de construcción de instrumentos para el Maestro Luthier Giorgio C’è, quien fue mi maestro y fuente de inspiración en Cremona, con el objetivo de perfeccionar y pulir las técnicas constructivas de los instrumentos de la familia del violín.




En 1998 me traslado a Madrid, donde abro mi propio taller, dedicándome a la construcción de instrumentos de arco y a la restauración de instrumentos históricos.




Entre los años 1998 y 2005 realizo numerosos cursos y charlas de luthería por todo el ámbito nacional, compaginándolo con mi trabajo de construcción y restauración de instrumentos musicales. Así como los cursos oficiales de Luthería en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Conservatorio Superior de Salamanca, Conservatorio Profesional de la misma ciudad, etc., etc.

Desde el año 2006 al 2011, he sido nombrado “Experto” por el INCUAL (Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo) para la realización del las Cualificaciones Profesionales:

  • Proyecto y elaboración artesanal de instrumentos musicales de arco.

  • Proyecto, elaboración, mantenimiento y reparación artesanal de instrumentos musicales de cuerda.

  • Las guías de Evidencia: Procedimientos de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales anteriormente descritas.

 



Desde entonces mi interés por la innovación y el arte me han llevado a ir experimentando con nuevos modelos, en los cuales, y utilizando las técnicas clásicas de construcción y decoración artística, he ido desarrollando diseños más a la Vanguardia del arte contemporáneo. Así: espirales triangulares, ovales, incrustaciones con diseños de Vanguardia utilizando técnicas de “intarsio” clásicas, etc.

También me dedico a la copia de instrumentos históricos, muy adecuados al gusto del momento, con técnicas avanzadas y artesanales, utilizando pigmentos y materiales “no agresivos” para la técnica de envejecimiento de los instrumentos musicales de arco.

Mis instrumentos suenan en teatros de Madrid, Milán, Roma, S. Sebastián, Nápoles, Osaka, Chicago, Berlín, Sevilla, Sidney, Viena, etc., etc.

También he ido perfeccionando y desarrollando nuevas técnicas de Restauración de instrumentos musicales, utilizando las nuevas tecnologías y estudiando de continuo los nuevos procedimientos en el campo da la Restauración del Patrimonio Histórico. He desarrollado y publicado también sistemas novedosos para los refuerzos interiores de las roturas en los instrumentos musicales, que interfieren poco o nada en la acústica final del instrumento y proporcionando una estabilidad importante en la estructura física del propio instrumento, así como las nuevas técnicas de reintegración de materiales y barnices, siendo esta una profesión donde el aprendizaje es siempre una constante.